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Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
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davidktm950
vidri
guille
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Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
L'altre dia parlant amb el DavidKTM sobre el diàmetre de les llantes, etc, hem va picar la curiositat, i buscant per internet vaig trobar un senyor que parlava de algo similar, m'agradat i el poso com a curiositat.
La font original es del Sr. Pichi del Foro malaltsdemoto.net
"Supongamos un neumático de la siguiente medida: 190/60/17 (utilizaré este porque tengo manera de corroborar los datos teóricos)
Según informaciones (ya posteadas) las medidas teoricas serían:
ØLL [diámetro de la llanta] = 17" x 25.4mm/" = 431.8mm
Hp [altura del perfil] = 190 x 60%= 114mm
por lo tanto el diámetro total del neumático debería ser:
Øn= ØLL + 2xHp= 431.8mm + 2x114mm = 659.8mm
Bueno, hasta acá es lo que dicen los libros y lo que "supuestamente" dicen los fabricantes de neumáticos, pues NO.
Lo cierto es que midiendo el neumático me da un perímetro total de:
Pt = 2050mm
Sabemos que Pt=Pi x Øn => Øn=Pt/Pi
Por lo tanto Øn=2050mm/3.14159=652.5mm
Como podrán observar 652,5mm no es igual a 659.8mm, aunque bastante cercano, pero esta diferencia, a la hora de calcular relaciones, nos daría errores de velocidad.
Bueno, este post no tiene el fin de dar a entender las diferencias teóricas y prácticas de lo que dicen las medidas de los neumáticos, sino mas bien que pasa con ellos cuando tumbamos la moto.
Bien, les he puesto una imagen de un corte de una rueda trasera, en donde las medidas son las reales, de manera que se pueda observar claramente que es lo que pasa.
En este ejemplo, la moto esta tumbada un ángulo de 53º con respecto a la vertical, está lejos de los 65º de Moto GP, pero estos 53º son suficientes como para lijar un carenado de una 1000RR, o para limar una estribera racing retrasada y elevada de una R1 o simplemente para caerte porque ya no tenías más neumático con que pisar el suelo, siempre hablando de neumáticos para mortales como nosotros.
Ok, ahora viene lo bonito del asunto, y que es a lo que quiero referirme con todo esto.
Supongamos una moto cualquiera, en la cual existe una relación de 1:7 entre revoluciones de motor y rueda (para no meterme en relaciones de caja, relaciones de salida, relaciones primarias...).
Con esto que quiero decir, pués que si el motor va a un régimen de N1=7000 rpm en determinada marcha (supongamos 3ra) la rueda girará a :
N2=N1 / 7=1000rpm
Entonces a estas RPMs iremos a una velocidad V1=N1 x Pt , siempre y cuando la moto este totalmente derecha.
En nuestro caso Pt es el perímetro total de nuestro neumático, y deberemos pasar todas las unidades a Kms y a Horas, para así tener la velocidad en Km/h =>
N2=1000rpm=60000rph
Pt=2050mm=0.00205Km
V1=N2xPt=123Km/h
Hasta acá creo que esta claro, son cuentas sencillas y entendibles, ok, ahora supongamos que tumbamos la moto un angulo de 53º, tal y como se muestra en la imagen de la derecha.
El punto de contacto del neumático con el suelo se ha desplazado y ahora el diámetro total también se ha modificado.
Por lo tanto, ahora la velocidad a la cual iremos será V2=Pt2 x N2
En la imagen vemos que Øt2= 567.28mm => Pt2=1782mm=0.001782Km
Por lo que:
V2=N2 x Pt2
V2=106.9Km/h
Esto nos esta diciendo dos cosas:
1ro- Si mantemos el mismo régimen de revoluciones al tumbar, el motor realizará una retención, tal y como si estubieramos frenando con la rueda trasera o soltaramos el gas, lo cual hace que la moto se meta hacia adentro de la curva ya que una retención de la rueda trasera hace que baje el morro de la moto cambiando el ángulo de ataque de la suspensión delantera. Ejemplo de esto seria, lo que todos sabemos, de que si bajamos la suspensión delantera la moto entra mejor en curva y si la subimos le cuesta más (pero es más estable en recta)
2do- La fuerza de empuje ha aumentado. Como se entiende esto, pués seria lo mismo que decir que en el momento de estar tumbados, alguien nos haya cambiado nuestro piñón de 17 dientes por unos de 14, exactamente en ese instante, por lo tanto tendremos mucha más aceleración, pero no velocidad (a menos que subamos las revoluciones).
En este último punto esta lo peligroso, ya que al abrir gas notaremos que el motor sube mucho más rápido de revoluciones, y si nos pasamos, simplemente perderemos el agarre del neumático, y todos sabemos que pasa después....
Otra aceptación de esto tambien sería la diferencia de km/h que muestra una moto con velocímetro.
Para los que llevan moto de circuito, poco importa, ya que los velocímetros no suelen estar operativos (de poco sirve, solo para confundir al personal).
Para los que llevan motos de calle con el velocímetro marcando velocidades y kms, pues les dejo otra cuentita de la vieja:
Suponiendo una plegada de 53º (lo cual dudo con un perfil 50) existe una diferencia del 23% entre lo que marca el velocimetro y la realidad. Esto significa que mientras esten tumbados, los kilómetros que marca el velocímetro es mentira y solo es cierto el 77% de lo que se ve y tambien es cierto el 77% de los kilometros acumulados....asi que ya saben, cuando vayan a venderlas y tengan 15.000kms, digan que siempre fueron tumbados y que solo le han hecho 11.550kms
A todo aquel que haya soportado todo esto hasta este punto, espero que le haya servido de algo, y sino, el saber no ocupa lugar".
Desde luego, hi ha gent per a tot.
La font original es del Sr. Pichi del Foro malaltsdemoto.net
"Supongamos un neumático de la siguiente medida: 190/60/17 (utilizaré este porque tengo manera de corroborar los datos teóricos)
Según informaciones (ya posteadas) las medidas teoricas serían:
ØLL [diámetro de la llanta] = 17" x 25.4mm/" = 431.8mm
Hp [altura del perfil] = 190 x 60%= 114mm
por lo tanto el diámetro total del neumático debería ser:
Øn= ØLL + 2xHp= 431.8mm + 2x114mm = 659.8mm
Bueno, hasta acá es lo que dicen los libros y lo que "supuestamente" dicen los fabricantes de neumáticos, pues NO.
Lo cierto es que midiendo el neumático me da un perímetro total de:
Pt = 2050mm
Sabemos que Pt=Pi x Øn => Øn=Pt/Pi
Por lo tanto Øn=2050mm/3.14159=652.5mm
Como podrán observar 652,5mm no es igual a 659.8mm, aunque bastante cercano, pero esta diferencia, a la hora de calcular relaciones, nos daría errores de velocidad.
Bueno, este post no tiene el fin de dar a entender las diferencias teóricas y prácticas de lo que dicen las medidas de los neumáticos, sino mas bien que pasa con ellos cuando tumbamos la moto.
Bien, les he puesto una imagen de un corte de una rueda trasera, en donde las medidas son las reales, de manera que se pueda observar claramente que es lo que pasa.
En este ejemplo, la moto esta tumbada un ángulo de 53º con respecto a la vertical, está lejos de los 65º de Moto GP, pero estos 53º son suficientes como para lijar un carenado de una 1000RR, o para limar una estribera racing retrasada y elevada de una R1 o simplemente para caerte porque ya no tenías más neumático con que pisar el suelo, siempre hablando de neumáticos para mortales como nosotros.
Ok, ahora viene lo bonito del asunto, y que es a lo que quiero referirme con todo esto.
Supongamos una moto cualquiera, en la cual existe una relación de 1:7 entre revoluciones de motor y rueda (para no meterme en relaciones de caja, relaciones de salida, relaciones primarias...).
Con esto que quiero decir, pués que si el motor va a un régimen de N1=7000 rpm en determinada marcha (supongamos 3ra) la rueda girará a :
N2=N1 / 7=1000rpm
Entonces a estas RPMs iremos a una velocidad V1=N1 x Pt , siempre y cuando la moto este totalmente derecha.
En nuestro caso Pt es el perímetro total de nuestro neumático, y deberemos pasar todas las unidades a Kms y a Horas, para así tener la velocidad en Km/h =>
N2=1000rpm=60000rph
Pt=2050mm=0.00205Km
V1=N2xPt=123Km/h
Hasta acá creo que esta claro, son cuentas sencillas y entendibles, ok, ahora supongamos que tumbamos la moto un angulo de 53º, tal y como se muestra en la imagen de la derecha.
El punto de contacto del neumático con el suelo se ha desplazado y ahora el diámetro total también se ha modificado.
Por lo tanto, ahora la velocidad a la cual iremos será V2=Pt2 x N2
En la imagen vemos que Øt2= 567.28mm => Pt2=1782mm=0.001782Km
Por lo que:
V2=N2 x Pt2
V2=106.9Km/h
Esto nos esta diciendo dos cosas:
1ro- Si mantemos el mismo régimen de revoluciones al tumbar, el motor realizará una retención, tal y como si estubieramos frenando con la rueda trasera o soltaramos el gas, lo cual hace que la moto se meta hacia adentro de la curva ya que una retención de la rueda trasera hace que baje el morro de la moto cambiando el ángulo de ataque de la suspensión delantera. Ejemplo de esto seria, lo que todos sabemos, de que si bajamos la suspensión delantera la moto entra mejor en curva y si la subimos le cuesta más (pero es más estable en recta)
2do- La fuerza de empuje ha aumentado. Como se entiende esto, pués seria lo mismo que decir que en el momento de estar tumbados, alguien nos haya cambiado nuestro piñón de 17 dientes por unos de 14, exactamente en ese instante, por lo tanto tendremos mucha más aceleración, pero no velocidad (a menos que subamos las revoluciones).
En este último punto esta lo peligroso, ya que al abrir gas notaremos que el motor sube mucho más rápido de revoluciones, y si nos pasamos, simplemente perderemos el agarre del neumático, y todos sabemos que pasa después....
Otra aceptación de esto tambien sería la diferencia de km/h que muestra una moto con velocímetro.
Para los que llevan moto de circuito, poco importa, ya que los velocímetros no suelen estar operativos (de poco sirve, solo para confundir al personal).
Para los que llevan motos de calle con el velocímetro marcando velocidades y kms, pues les dejo otra cuentita de la vieja:
Suponiendo una plegada de 53º (lo cual dudo con un perfil 50) existe una diferencia del 23% entre lo que marca el velocimetro y la realidad. Esto significa que mientras esten tumbados, los kilómetros que marca el velocímetro es mentira y solo es cierto el 77% de lo que se ve y tambien es cierto el 77% de los kilometros acumulados....asi que ya saben, cuando vayan a venderlas y tengan 15.000kms, digan que siempre fueron tumbados y que solo le han hecho 11.550kms
A todo aquel que haya soportado todo esto hasta este punto, espero que le haya servido de algo, y sino, el saber no ocupa lugar".
Desde luego, hi ha gent per a tot.
Re: Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
Conclussío, entre que anem per carreteres revirades i que el meu sensor està al pinyó i compta de més... doncs no porto 63.000km, porto 42.000km... que cola ???
Invitat- Invitat
Re: Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
jodo que panza de formulas para decir que los km que marca no son reales, como se lo tengas que explicar al comprador lo tienes claro, te deja ahi colgao con tus formulas i se va corriendo
Re: Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
Pixe fora del test.
Les deportives tenen la majoria el contakilometres al piño de sortida, que per molt que tumbis el motor gira a les voltes que gira.
Les rodes cuan estan fen un esforç s'aplastan contra el terra, el que vol dir que tens mes contacte de goma a terra i pots inclinar mes (sempre i cuant tingues pebrots que no tenen res a veure amb les rodes).
La meva moto porta el sensor del contakilometres a la llanta i conta les voltes que dona la roda davantera, contan amb aixo al fer els caballets estic estalvian quilometres a la moto. Jo que dic que anava tumbat i per compensar vaig a una roda.......
P.d: no te en conte que si la roda que porta ell montada de 190 esta montada en una llanta de 5,5 polsades de gargata, la roda al estar mes junta de les cintures quedara mes punxaguda, tindra mes diametre i per lo tant mes superficie de contacte amb el terrra cuan esta inclinat. I si la llanta es de 6,5 sera del reves........
Tambe tindria que tenir en conte que la roda davantera cuan estas inclinat esta mirant cap al exterior de la curva, marcant un clar contramanillar.....
Si hem ocurreixen mes coses les poso..
Les deportives tenen la majoria el contakilometres al piño de sortida, que per molt que tumbis el motor gira a les voltes que gira.
Les rodes cuan estan fen un esforç s'aplastan contra el terra, el que vol dir que tens mes contacte de goma a terra i pots inclinar mes (sempre i cuant tingues pebrots que no tenen res a veure amb les rodes).
La meva moto porta el sensor del contakilometres a la llanta i conta les voltes que dona la roda davantera, contan amb aixo al fer els caballets estic estalvian quilometres a la moto. Jo que dic que anava tumbat i per compensar vaig a una roda.......
P.d: no te en conte que si la roda que porta ell montada de 190 esta montada en una llanta de 5,5 polsades de gargata, la roda al estar mes junta de les cintures quedara mes punxaguda, tindra mes diametre i per lo tant mes superficie de contacte amb el terrra cuan esta inclinat. I si la llanta es de 6,5 sera del reves........
Tambe tindria que tenir en conte que la roda davantera cuan estas inclinat esta mirant cap al exterior de la curva, marcant un clar contramanillar.....
Si hem ocurreixen mes coses les poso..
davidktm950- V.I.P
- Nº de missatges : 814
D'on ets? : Rossello
Moto : KTM 990 SMR/Yamaha R 6
Re: Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
i ara que, fem menys mes, aixo sa d'aclarir que en toca fer la revisio i ara no se que fer si esperam u que jejejejejeje
Butxana- V.I.P
- Nº de missatges : 1153
D'on ets? : Lleida
Moto : KTM 990 ADVENTURE
Re: Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
guille escrigué:Com se note que no heu entes res de res
Me lo explique...
Butxana- V.I.P
- Nº de missatges : 1153
D'on ets? : Lleida
Moto : KTM 990 ADVENTURE
Re: Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
guille escrigué:Com se note que no heu entes res de res
pero res de res, si me fas un croquis o me fas la traduccio per tontos potser que hu entengui
Re: Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
amb lo facil que es la resposta a la pregunta :
resposta A : que ens quedem sense estribos
resposta B : que ens creiem Marc Marquez
resposta C : que ens podem fotre una nata dels collons !
veig que no soc l'unic que s'aborreix a casa
resposta A : que ens quedem sense estribos
resposta B : que ens creiem Marc Marquez
resposta C : que ens podem fotre una nata dels collons !
veig que no soc l'unic que s'aborreix a casa
Panotxa- Admtero
- Nº de missatges : 2655
D'on ets? : ciutada del mon
Moto : varadero
Re: Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
Panotxa escrigué:amb lo facil que es la resposta a la pregunta :
resposta A : que ens quedem sense estribos
resposta B : que ens creiem Marc Marquez
resposta C : que ens podem fotre una nata dels collons !
veig que no soc l'unic que s'aborreix a casa
Jo A, B i C !!
A: he rascat estribo.
B: Me cregut Marc Marquez
C: Ja me vaig fotre una nata...
Hi ha premi ?? He fet pleno al 3 !!
Invitat- Invitat
Re: Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
Per ke o dius.
Aixo tampoc te que veure amb el que parlavam ahir.
El fet de que al tumbar la moto la roda recorreixi menys metres, no vol dir que amb una de 21 molt mes estreta la moto sigue mes manejable per carreteres molt revirades. Per corves molt rapides doncs potse si pero a velocitats baixes......
davidktm950- V.I.P
- Nº de missatges : 814
D'on ets? : Rossello
Moto : KTM 990 SMR/Yamaha R 6
Re: Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
guille escrigué:Com se note que no heu entes res de res
Perdo, no era la meva intencio ofendre ningu.
Re: Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
si si vosaltres aneu pensant en radis, neumatics presions, cosenos i tangentes, pero algu ha pensat en ...........................els amortiguadors !!! jajajaa
joker, tu la C no et val, vas fotre un recte !!!!
joker, tu la C no et val, vas fotre un recte !!!!
Panotxa- Admtero
- Nº de missatges : 2655
D'on ets? : ciutada del mon
Moto : varadero
Re: Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
JO!! aquesta panda continua parlant de la meva moto i ella no hi és per defensar-se.vidri escrigué:qui sa ofes?
davidktm950 escrigué:
Per ke o dius.
Aixo tampoc te que veure amb el que parlavam ahir.
El fet de que al tumbar la moto la roda recorreixi menys metres, no vol dir que amb una de 21 molt mes estreta la moto sigue mes manejable per carreteres molt revirades. Per corves molt rapides doncs potse si pero a velocitats baixes......
Us possa cachondos, ho se... però...
"No está hecha la miel para la boca del...."
Butxana- V.I.P
- Nº de missatges : 1153
D'on ets? : Lleida
Moto : KTM 990 ADVENTURE
Re: Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
una igual pero en negre
[img] [/img]
aixi te la deixaran
[img] [/img]
i aixo continuaras fent
i ara , a discutir que pasa al plegar amb rodes de fusta
[img] [/img]
aixi te la deixaran
[img] [/img]
i aixo continuaras fent
i ara , a discutir que pasa al plegar amb rodes de fusta
Panotxa- Admtero
- Nº de missatges : 2655
D'on ets? : ciutada del mon
Moto : varadero
Re: Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
Panotxa escrigué:si si vosaltres aneu pensant en radis, neumatics presions, cosenos i tangentes, pero algu ha pensat en ...........................els amortiguadors !!! jajajaa
joker, tu la C no et val, vas fotre un recte !!!!
O sigui no compta com a nata???
O sigui, sóc l'únic de la associació que encara no a rodat pel terra ???
Doncs me torno a creure Marc Marquez !!!
Invitat- Invitat
Re: Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
com que l'unic?? jo res de res , excepte quan em cau sola al parquing jejeje
pero no he tastat ni terra, ni.....quitamiedos ! encara no tinc cap corba amb el meu nom, no com d'altres
pero no he tastat ni terra, ni.....quitamiedos ! encara no tinc cap corba amb el meu nom, no com d'altres
Panotxa- Admtero
- Nº de missatges : 2655
D'on ets? : ciutada del mon
Moto : varadero
Re: Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
Dons jo tinc 3 rotondes, un pont i una corva i damunt internacional.
(si fos com al monopoli hem forraria)
(si fos com al monopoli hem forraria)
davidktm950- V.I.P
- Nº de missatges : 814
D'on ets? : Rossello
Moto : KTM 990 SMR/Yamaha R 6
Re: Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
Un Stop amb guardarails i vaig servit....
P.D. Cabrons!!!! Val que estava per altres coses... però em podieu haver explicat lo del diumenge!!!
P.D. Cabrons!!!! Val que estava per altres coses... però em podieu haver explicat lo del diumenge!!!
Butxana- V.I.P
- Nº de missatges : 1153
D'on ets? : Lleida
Moto : KTM 990 ADVENTURE
Re: Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
Butxana escrigué:Un Stop amb guardarails i vaig servit....
P.D. Cabrons!!!! Val que estava per altres coses... però em podieu haver explicat lo del diumenge!!!
que va passar el diumenge
Re: Que pasa amb la moto cuan pleguem massa?
el que? que la rebe va pagar els cafes perque era el seu cumple???
perque el que passa a la carretera es queda a la carretera. Ademes que hi ha coses que val mes que restin en el oblit
perque el que passa a la carretera es queda a la carretera. Ademes que hi ha coses que val mes que restin en el oblit
Panotxa- Admtero
- Nº de missatges : 2655
D'on ets? : ciutada del mon
Moto : varadero
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