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Quin oli es el millor per la moto.

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Quin oli es el millor per la moto. Empty Quin oli es el millor per la moto.

Missatge por guille Dt Jul 10, 2012 8:31 am

Buscan per internet aquestos dies, me he trovat un foro molt curios del cual os faig un "resum", entre cometes per que l'original ocupa 15 planes del foro.



Hace unos días que me registré en el foro, y la verdad me parece mágnifico.
He intervenido en algunos post pero soy de la opinión que si no dominas totalmente el tema tratado, la información que aportes puede llevar a confusión al resto de cólegas.
En algunos productos es muy fácil opinar porque cada uno de nosotros tenemos una percepción de la calidad de ese producto. Vemos los acabados, los componentes o simplemente tener nuestras propias sensaciones a la hora de montar ese accesorio, recambio, neumatico o lo que sea.
Lo que no entiendo es que cuando no se tiene la mínima idea de un tema en particular, mucha gente interviene a saco defendiendo posturas totalmente erróneas.
Uno de los temas más recurrentes es el de los aceites para nuestras motos. Es y seguirá siendo un tema plagado de "leyendas urbanas", de falsedades, medias verdades etc.
Llevo toda una vida trabajando en ingeniería mecánica y química. He trabajado con equipos de competicion motociclista, he abierto infinidad de motores y tuve la suerte de visitar las principales fabricas de lubricantes y de motocicletas a nivel mundial.
Y si alguién me pregunta ¿Cual (dentro de los parámetros que indica el fabricante) es el mejor aceite para mi moto? no le puedo contestar.
No le puedo contestar yo, ni nadie. Os aseguro que no hay nadie que conozca la respuesta.
Un ingeniero que trabaja en una marca concreta de lubricantes conocerá su producto a la perfección, pero no el de su competencia.
Por supuesto que no quiero sentar cátedra, pero sólo os daré mi opinión, e intentaré dejar claros algunos conceptos. Sólo que le sirva a uno de vosotros, yá me daré por satisfecho.
Se podría escribir un "tocho" de cientos de páginas del tema. Creo que no es lo que necesita un usuario normal. Lo que voy a intentar es poquito a poco y sin entrar en detalles no entendibles para un profáno, clarificar minimamente este complejo mundo de los lubricantes.
Y si os parece bien sigo ....


Lo primero que comentaré es porque nadie puede contestar a la pregunta de ¿que aceite es el mejor?
Un lubricante de motor consta de un aceite base, más una cantidad (paquete) de aditívos.
Aproximadamente la mezcla se compone de un 70% de base y el 30% restante de productos químicos que deberán aportar unas mejoras tanto físicas como químicas a esa base.
Empezamos por las bases. Pueden ser minerales o sinteticas.
Minerales (Derivadas del petróleo)
Sintéticas (Conseguidas en laboratorio de diferentes productos químicos).
Semisintéticas (mezclas entre ambos)
Hay cientos de combinaciones para conseguir una base, y nunca sabréis que productos la componen. Lo máximo que podréis saber es si es mineral, semisintético o sintético.
Primera "leyenda urbana" a desterrar (siempre, repito, bajo mi opinión) Que base es mejor?
Pues dependerá de la composición de esa base. Hoy en día pueden haber minerales conseguidos a traves de hidrocraking mejores que un sintético. Todo dependerá de lo que querámos conseguir.
Sintético no quiere decir mejor. Otra cosa es que el mejor de los aceites, sólo se pueda conseguir a partir de una base sintética.
Pasamos a los aditivos.
Esos productos químicos son aproximadamente unos quince. Pueden ser parecidos o totalmente diferentes en cada marca de lubricantes.
Asimismo, las cantidades dependerán del objetivo que se haya marcado el fabricante en cuestión. Ese paquete, es lo que deberá aportar "la calidad" a ese aceite.
A partir de ahí, dependiendo de lo que quiera el fabricante del motor, se irá fabricando el aceite.
Para entendernos, debemos conseguir hacer una "mayonesa" entre el aceite base más los aditivos. Y debémos encontrar el equilibrio justo. No podemos poner mucho de todo. Y sobretodo necesitamos la mejor de las calidades en cada uno de los aditivos.
Resumiendo, del fabricante del lubricante sabrémos el componente principal de la base, Sintetico, Semi o Mineral. En el mejor de los caso podrémos saber el indice de viscosidad de ese aceite (Estabilidad térmica o propiedad de mantener la viscosidad con la temperatura) y las viscosidades a 40º y 100ºC. Nada más.
Con eso es imposible juzgar la calidad de un lubricante.



Para entender la complejidad de este tema os comentaré algunas de las propiedades de algunos aditívos.
1-Mejoradores del indice de Viscosidad.
Como he comentado estos productos son los que reducen el cambio de viscosidad con la temperatura.
Todos sabemos que a mayor temperatura menor viscosidad. Si calentamos la miel, se volverá más fluída.
A mediados del siglo pasado no se conocían los mejoradores del indice de viscosidad. Se utilizaban aceites monogrado. Lo comun era SAE 20 o 30 en invierno y SAE 40 o 50 en verano.
Los mejoradores del indice de viscosidad son moléculas de productos químicos que tienen la propiedad de expandirse con la temperatura.
Para clarificar, es como si esa molécula fuera un muelle que a la hora de aplicarle calor se estirara. Si lo aplicamos a una base, ese aditívo hace que esa base coja más cuerpo con la temperatura.
Cuantos tipos de este aditivo hay en el mercado? Pues los compuestos más utilizados son los polimetacrilátos, los derivados del isopreno, copolímeros de oleofinas, algunos de los derivados de estiréno-butadieno ... etc.
Eso solo para un tipo de aditívo .... y quedan quince !!!.
Otro de las leyendas urbanas a erradicar, todos los aceites son iguales. mientras sea 10W40 o 20W50 o lo que sea.
Más complicado de lo que os imagináis.
Si lo deseais seguimos...




Gracias por vuestros comentarios.
Creo que es interesante dejar de hablar de productos químicos y demás, si necesitamos aclarar algo lo haremos mas adelante.
Pero no dejamos los aditivos en general. Hemos hablado del mejorador del indice de viscosidad.
Este número cuanto más alto es, nos dará menor variación de la viscosidad.
Como tenemos la manía de etiquetar todo lo que se pone por delante, hay gente que dice que cuanto mayor es el indice de viscosidad mejor es el lubricante.
Por supuesto que cuanto menor sea el cambio de viscosidad con la temperatura mejor para el aceite en general, pero sin obsesionarnos.
El mejor aceite es el que guarda el equilibrio entre todos sus componentes. Es fácil crear un aceite atiborrado de mejoradores de la viscosidad, pero nos encontraremos que entonces deberémos sacrificar otro tipo de aditivos y ahí, entramos en conflicto.




Los aditivos más importantes son:
Mejoradores del indice de viscosidad, ya sabemos cuales son (los del muelle).
Detergentes se entiende que son limpiadores.
Dispersantes obligan a mantener en suspensión las impurezas, carbonillas, lodos etc. facilitando su eliminación en el momento del filtrado. En las motos de dos tiempos, muchos de vosotros como yo tuvistéis ciclomotor, el aceite del carter no debía llevar este tipo de aditivos, era mejor que las impurezas quedaran en el fondo y eliminarlas en el momento del cambio de aceite.
Antidesgaste son los que crean películas protectoras en algunas zonas del motor o transmisión. Reducen los desgastes, también se denominan modificadores de fricción.
Antioxidantes son inhibidores de la oxidación, evitan la formación de barnices o compuestos orgánicos corrosivos. Tambien evitan, en lo posible, el aumento de la viscosidad que aparece con un tiempo de uso elevado.
Antiespumantes eliminan la posible formación de espumas en los cárteres.
Inhibidores de corrosión protegen las piezas contra la herrumbre formando peliculas protectoras.
Neutralizadores de ácidos son compuestos alcalinos, también protegen contra la corrosión.
Depresores del punto de congelación rebajan el punto de congelación asegurando el flujo del aceite a muy bajas temperaturas.
Desemulsionantes separan el aceite y el agua formada por los vapores dentro del motor.
Extrema Presión impiden el contacto metal con metal, disminuyen el desgaste.
Mejoradores de la untuosidad provocan la adherencia del aceite a las superficies metálicas.


Perfecto, vaya rollazo, lo mismo que cuando googleo para enterarme de algo de los lubricantes y al final no entiendo nada.
Yo lo que quiero es que me digas lo mejor que puedo ponerle a mi moto.
Supongo que es lo que la mayoria piensa.
A ver si consigo dejarlo un poquito claro.
El lubricante ideal no existe. Depende de cada una de nuestras prioridades.
No importa la marca de la moto sino lo que hacemos con ella.
A partir de ahí (repito siempre siguiendo un mínimo las especificaciones del fabricante) podremos ir acotando marcas, viscosidades etc. etc.
Seguiremos comentando.

Gracias thernango y a todos los demás. Vamos a ir comentando y si podemos hasta el final. El problema es que habrá gente que no le gustará.
Para que triunfára un post deberíamos decir "hay una aciete en el eroski, o en el carreful de turno, a tres euros el litro que es lo más de lo más" "que me lo ha dicho uno que lleva 600.000 km y como nueva oiga"
Pero bueno, lo que también debemos desmitificar es que aceite más caro = mejor. No siempre es así y os comentaré el porqué.

Dentro de los aditivos Extrema Presión, que acostubran a ser compuestos del azufre, cloro,plomo o zinc, están los llamados aditivos antifricción.
Estos se han hecho famosillos desde hace unos 15 años. Estos elementos reducen el coeficiente de fricción y esto a su vez abrió los ojos a los fabricantes de motores de automovil.
Comercialmente una de las prioridades de los fabricantes de autos es el consumo de carburante.
Si digo que mi marca consume menos gasolina, venderé más.
Cuanta menos fricción menos consumo. O sea aditivitos a punta pala, aparte de otras medidas, claro está.
Por ahi empiezan algunos problemas para los motores de moto.
En las motocicletas con embrague bañado en aceite (humedas) estos aditivos afectan a los discos. Igualmente al aumentar la proporción en el "paquete" sacrifican otros aditivos pensados para lubricar eficientemente la transmision.
Las mejores marcas de lubricante para moto yá comercializaban productos especificos pero, la verdad, los fabricantes de Motocicletas nunca habian tenido problemas graves en el supuesto de que sus usuarios utilizáran aceite de coches.
No habia normas para aceite de moto y se seguian guiando por las API que en esos momentos estaba por la letra G. Si alguien necesita más informacion de lo que es el API lo comento, pero creo que todo el mundo lo sabe.
Las marcas de Moto más afectadas ("los japos") se ven obligados a lanzar unas normas específicas para motores de moto (húmedas) que son las famosas JASO. Sacan la MA y luego la MA2.
Punto importante - Olvidáros de las normas API para motos con embrague húmedo, El aceite a utilizar debe cumplir la norma JASO - mínimo MA2. (siempre según mi opinión)

No os creáis, es más complicado de lo que parece.
Antes hablaba de nuestros ciclomotores, todos 2 tiempos. Les hacíamos mil y una perrerias. Y con el aceite era fácil, o me gripa o no me gripa. Me deja cantidad de carbonilla en aros y cabeza de pistón o me lo deja superlimpio.
Entre los coleguillas al final teníamos claro que lubricantes erán mejores, era sólo cuestión de tiempo y observación, y muchas veces de frustación y crispación por ir a la comodidad de la "mezcladora" del pueblo y pensar que todos los aceites son iguales y no pasará nada.
Que fácil es con los 2T y que complicado con los 4T.
Con el paso de los años, demasiados para mí, el espiritu motero sigue teniendo muchas similitudes al de mis tiempos. Nos apasionámos hablando de nuestro mundillo, de nuestras marcas, de nuestros pilotos preferidos etc. etc.
Y en esto, como en el fútbol, todos podemos opinar.
En el tema de los aceites 4T, como decía al principio, es complicado, sobretodo porque es cuestión de fé, como las religiones. Barajámos tantos elementos, productos, intereses por parte de fabricantes etc. etc que será imposible llegar a una conclusión definitiva.
Pero como mínimo intentarémos sacar algo claro.
Seguirémos ....


En este punto, la mayoría tendréis la convicción de que fabricar un lubricante es complicadísimo, a tenor de las variables etc. que intervienen en dicha producción.
Pues no, es la cosa más fácil del mundo. Con matices.
Cualquiera de nosotros puede "fabricar" un aceite. Os cuento como.
Primero nos debemos proveer de una base. Sabemos que pueden ser Mineral, Semisintetica o Sintetica.
Si es mineral se la deberemos comprar a cualquiera de las petroleras que todos conocemos.
Si es semisintetico, hacemos una mezla del mineral con un sintetico.
Y si lo queremos sintetico, pues partimos de productos quimicos comprados a las grandes Multinacionales quimicas, podemos partir de Polimeros de Olefina, Esteres de ácidos Dibasicos, Esteres de ácidos fosforicos etc.
Una vez tenemos la base, ya tenemos un lubricante con unas caracteristicas definidas. Ahora debemoss mejorarlas con los aditivos.
No se si os estoy liando, pero como no sigo un guión concreto, y me he lubricado las yemas tal y como comentaba el compañero JoRgEsvq, igual me salto alguna parte importante.
Seguimos,
Tenemos una base y hemos dicho que nos daba unas caracteristicas. Si es una base mineral, por ejemplo, tendremos una propiedades "bajas" en algunos aspectos. Por ejemplo el indice de viscosidad, la estabilidad a la oxidación, la estabilidad termica etc.
Esas "deficiencias" las deberemos compensar con los aditivos.
Madre mía que lio. No se por donde empezar. Tengo una combinación de cientos de aditivos y me puede pasar medía vida compensando deficiencias de la base.
Pues no, es de lo más facil, me voy a un fabricante de "paquetes de aditivos" y le digo "Oiga maestro, le he comprado esta base mineral a XXXOil con estas caracteristicas y necesito un paquete de aditivos para que me cumpla la norma XXX que me exige API,o ACEA, o JASO o la la madre que lo p.
Y yá tenemos el lubricante. Hacemos un bonito envase le ponemos un nombrecito y a vender !!!
Imaginémos que esto se le ha ocurrido a Seven T. Me gusta el nick.
Ya tenemos el SEVEN T Oil. Yo le recomendaría que inventára cualquier concepto que "aportara" calidad a la marca. Cuantas ideas han dado las megaperls, los bifidus activos etc etc. Nadie sabe que coño son, pero a que mola el nombrecito.
Pues eso, si mezclamos tres estéres para hacer un sintético ya tendremos el triple ester y será "mejor" que el doble ester de Motul.
Es más, le añadimos un poco de polimero de olefina y yá tenemos un cuatrisintetico "mejor" que el trisintetico de Móbil.
Y si encima decimos que con el aceite sucio podemos lubricar la cadena, será un Cuatrizone "mejor" que el Trizone de Castrol.
Tio, nos asociámos y nos vamos a forrar.
O no? .....

SevenT,
No mandes al carajo a tu jefe, no te vayas a despedir de tu actual trabajo que esto no esta tan claro.
He llamado a Repsol y ningún problema con la base.
También a Lubrizol (comercializador de paquetes de aditívos) y tampoco.
He pensado, llama a BMW, yá que la mayoria de nuestros clientes vendrían de este foro, y me ha contestado el ingeniero jefe de motores.
Pues no va el pavo y me empieza a pedir cosas raras. Que si la viscosidad a 40ºC tiene que ser un máximo de 70 cestistokes, que si la compatibilidad con juntas de un 9,27 etc. etc.
Coño !!! si en los manuales de mi K1200 pone que recomiendan minerales con APIS entre SG y SH y cumplir la JASO MA
Espera !!! intento aclararme y te digo algo.
Un abrazo



..... por supuesto que lo comentado anteriormente es broma.
Pero es para entender un poco más lo que viene ahora.
Una cosa son los estándares que piden cada una de esa complicadas asociaciones API (American Petroleum Institute) ACEA (idem pero europeo) JASO (idem pero fabricantes moto japonesas etc. etc) y otro los estandares que piden los fabricantes.
Debemos entender a los fabricantes. Necesitan recomendar un lubricante pero no sólo pensando en un país en concreto, sino a nivel mundial.
Eso hace que la recomendación a nivel global cumpla unos requerimientos mínimos. No es lo mismo vender una moto en Alemania que en la India, en la que hace "cuatro días" aún la gente montaba monogrados.
Igual debemos entender a los fabricantes de lubricantes por ese mismo motivo. Como van a intentar vender lubricantes superavanzados si hace un par de años sólo se utilizaba SAE 30.
No es de extrañar campañas publicitárias de este tipo (lo más moderno en estos momentos en paises como Pakistan, India etc. que no os confundáis, son estos mercados emergentes los más "consumidores"
Quin oli es el millor per la moto. Castrol


Como lo vemos desde aquí? Debemos pensar en global.





Lo siento, me voy por las ramas ...
RESUMIENDO:
Cualquiera puede hacer un lubricante de motor, es como el IKEA, si quieres te lo dan "desmontado" y tu lo montas.
Lo caro no es fabricar, sino DESARROLLAR un aceite.
Los estándares de las diferentes asociaciones son mínimos. Para cumplir un MA2 debes tener unas caracteristicas de como mínimo tal y cual pascual.
Los estandares de los fabricantes de motores son muchisimo más estrictos. Es decir si Motul hoy tiene un lubricante XX que cumple la norma MA2 y mañana sale la MA3 (mas estricta) seguramente la cumplirá sin tener que variar su formula.
Hay infinidad de marcas de aceite, porque la mayoria no desarrolla. Es por este motivo que corrió el rumor hace unos años de que todos los aceites eran iguales.
Comprabas a Repsol la base, la marca que te vendia el paquete de aditivos les mandaba dicho paquete, y en la misma planta de blending (mezclas) te lo envasaban. http://www.repsol.com/es_es/producto...aspx?JScript=1
Podías ver mezclados en sus almacenes envases de diferentes marcas, sobretodo las que no son grandes petroleras, pero el aceite era diferente (no así la base). Hemos vuelto a anular otra leyenda urbana.
Seguiremos. Se nota que estoy de Vacaciones !!!



“Iniciado por maag
Si pero todo este despliegue de conocimiento no nos saca de la duda que tenemos los mas profanos. Que creo que es la de que si estamos usando el aceite correcto en nuestras pequeñas”.

Lo siento, eso no lo podré responder. Debería saber de cada uno de vosotros, donde vive (por clima) si utilizas la moto a diario (trayectos cortos y numerosos), si eres habitual de tandas en circuito, si prefieres una birra antes que gastártelo en aceite, si prefieres ganar algo de CV antes que otras prioridades como puede ser la protección ... etc etc etc.
Pero lo que sí que creo es que muchos os podréis hacer una idea por donde van los tiros.
1er consejo - Yo sólo utilizaría una marca que desarrollára un lubricante. Lo siento, no me fío de alguien que compra paquetes para cumplir unas mínimas especificaciones. Lo siento SevenT "nuestro" negocio al garete.
Más adelante hablaremos de viscosidades y sé que levantará ampollas.



Empezamos con las preguntas complicadas. Utilizo aceite mineral y me cambio a sintético ¿Me consumirá aceite, quedaré ciego, mi novia se fugará con un atractivo mozo senegalés !!!?
Esta es la respuesta ... https://www.youtube.com/watch?v=GtujUCURgtM

A ver, imaginémos que has estado utilizando un aceite mineral "malo" y entrecomillo lo de malo porque no es el aceite en general, sino que me refiero a dos de los quince tipos de aditivos de los que se compone, los aditivos antidesgaste o Extrema Presión.
Estos aditivos se añaden para que las piezas metálicas no sufran desgastes. Pues eso, si por culpa de que estos aditivos no se haya cumplido el objetivo marcado, tu motor habra sufrido algo de desgaste y tendrás holguras y a partir de ahi consumo de aceite.
Otro tema es la detergencia. Las bases 100% sinteticas sobretodo los ésteres y en particular los fosforados, tienen una capacidad detergente muy acusada.
Si llevamos muchos km. 50.000 o más con un aceite mineral con poco o malo aditivo detergente, la misma suciedad que se habrá generado con el tiempo, puede que nos haga de junta en ciertas partes del motor. Si a aprtir de ahí le metemos el sintetico con más detergencia del mercado nos ocasionará gasto de lubricante.
Pero bueno, aunque es malo generalizar, ante la pregunta de ¿me provocará consumo de lubricante si cambio de mineral a sintetico? Con reservas te diré que no por tema holguras y puede que sí en el primer cambio por tema detergencia.
Y ahora te pregunto a ti. Vas con un mineral por lo que sea, llevas 50.000 km y no has tenido problema alguno ¿Por que coño quieres cambiar a sintético? Te diré que yá vas tarde. Como mucho pásate a un semi, ansioso.

IMPORTANTE:
Hago un inciso para dejar claro que cualquiera de los temas/consultas planteadas en las que intervengo, son mí opinión personal.
Somos unos apasionados, si no no estaríamos en este foro, y todos, yo el primero, nos podemos guiar por un cierto fanatismo debido a experiencias o lecciones mal aprendidas.
Repito, solo son opiniones personales y así se deben quedar.




Empezamos un nuevo tema. LAS VISCOSIDADES.
Tu te lo has buscado !!!
Al igual que todos los maestros voy a plantear una pregunta: ¿Que aceite es más viscoso un 10W60 o un 20W50?
Jodidilla eh?
Contestad sin reparo, no es cuestión de que acertéis, solo decid lo que os parece a primera vista. Es para entender lo que vendrá luego.
A jugaaaarrr !!!



Ok.
Respuesta, y "Otra vez sonando de fondo el DEPENDE de Jarabe de Palo" ...... A 100ºC es mas viscoso el 10W60 y a 40ºC lo es el 20W50.
La idea era demostrar la importancia de la viscosidad dependiendo de la temperatura.
Que es esto de la viscosidad?



Antes comentamos que a mediados del siglo pasado, se trabajaba solo con lubricantes Monogrado. Se acostumbraba a utilizar SAE 20 o 30 en invierno (más fluido) y SAE 40 o 50 en verano (mas viscoso)
Y entonces un tipo iluminado encuentra un aditivo (el de la molécula que parece un muelle que se alarga con el calor) y dice, pues a partir de ahora podemos tener un lubricante que se comporta como un 20 en invierno, y como el tio era ingles le pone el W de Winter detrás, y en verano se comportará como un SAE 40.
Aparte de los mecánicos que cogieron un cabreo de cuidado, (con lo bien que les iban esos dos cambios cada año) el resto de los mortales le hicimos la ola.
Yá tenemos un 20W40 o un 20W50 y todos pensamos "con esto yá no hay más que explicar" se ha descubierto la sopa de ajo y quedará así hasta que desaparezca el motor de explosión.
Y una mieeeeerda !! Ahí estamos nosotros los usuarios y los fabricantes de motores para liar la marrana. Que no tenemos bastante .. queremos más.
Seguiremos.


NOTA- Prohibido leer a los usuarios de Moto con embragues en húmedo- (Dije que os olvidárais del API, pero ahora bertibox me ha metido en una encerrona) seguiremos más adelante.
La respuesta es si, puedes utilizar aceite de coche. Si yo lo pondría, pues no. Aunque las especificaciones sean superiores (claro me hablas de API), no me sirve.
Aditivos mejorados? Te puedo asegurar que no.
Con un API SL o SJ que yá estan cumpliendo la mayoria de JASOS MA2 tienes más de lo que necesitas, y tendrás un producto desarrollado para MOTO. Te aseguro que si se han hecho o hacen pruebas con motores boxer, los encargados han sido los ingenieros de lubricantes de Moto no de Auto. Hay demasiados fáctores que obligan a ello, capacidades carter etc. etc.
Sería muy largo de comentar. Seguro que con esto no tendrás bastante, pero como te he comentado que puedes ponerlo sin ningún tipo de problema, lo dejamos aquí.
Saludos




“ Iniciado por Nano_Rockster
Buenos días, una pregunta, yo siempre he puesto castrol GPS 15W50, semisintetico, y observo que me consume aproximadamente 1L cada 5000 Km. me gustaría pasarme al Actevo 20W50 mineral, para ver si así puedo bajar el consumo, se puede cambiar tranquilamente, no importa que en el motor quede restos del semisintético ? Es decir, vacío el cárter, cambio el filtro del aceite y nada mas?? Gracias”
.
Supongo que sabes que este consumo es más que normal en tu moto. Estás utilizando (bajo mi opinión) uno de los mejores lubricantes para una Rockster de supongo 8/10 años. Lo digo por el consumo. No sé.
Si tu prioridad es bajar ese consumo, pásate al 20W50 que comentas, siempre y cuando el uso que le des sea el típico de fin de semana, sin grandes "sobresaltos" yá me entiendes.
Si roscas más de lo "normal" te aconsejo que sigas con el 15W50. (tu castigo será ir añadiendo 200 cc cada 1000 km. por bandarra !!)
Un abrazo



Seguimos con el tema VISCOSIDAD.
Hemos comentado que en el siglo pasado se utilizaban lubricantes monogrado SAE 20, SAE 30 etc para clasificar las viscosidades del aceite.
pero que carajo quiere decir el 20 el 30 etc.?
Pues nos tiene que dar igual. Sólo quedarnos con que de menos viscoso a mas viscoso, sigue la siguiente pauta: 0W-5W-10W-15W-20W-20-30-40-50-60.
Los SAES son un simple número. Son mediciones a -18ºC en frio W(el winter oiga!!) y a 99ºC en caliente de unos lubricantes que han de cumplir unos parámetros de viscosidad establecido por los mandamases de la Society Automotive Engineering (SAE)
Entonces: un 20W50 de Matarile Oil es idéntico de viscoso que un SevenT Racing Oil 20W50?. Pues no.
Si me lee un purista me dará de collejas hasta el paladar, pero como compensación me queda el consuelo que a muchos de vosotros os quedará más clarito el tema.
Pero bueno, hasta ahora habrá alguno que dirá si me estás liando más !!! como narices se la viscosidad exacta???
Si eres de esos, léete otro post y quedate con lo que sabes, pero como me imagino que eres como la mayoria de buitres moteros, que lo querémos saber todo de lo que le metemos a nuestras "niñas" te cuento:
Las marcas de lubricantes SERIAS, nos dan poca información de la composición de sus productos. Las NO SERIAS nada.
Nos quedamos con las sérias. En sus páginas web, catálogos etc. nos dan al menos algo de info.
Lo que nos importa ahora (que no quiere decir que sea lo más importante) es la viscosidad. Vamos a ver que encontramos.
Matarile Oil y SevenTOil no tienen ni página web, pasamos de ellos. Vamos a comparar a otra tres.
No quiero ser yo quién escoja esas tres marcas "sérias".
Espero que alguno me diga tres marcas que a priori le parezcan serías.
Hasta pronto.





Escojo la primera respuesta (de 1550_VELOCI) lo siento GS Torrent.
BINGO !!! las tres son "serias" o sea que tengo forma de tener alguna información.
Bien, me dan el SAE ok 20W50 en los tres, el IV (indice de viscosidad, info varia que no nos aportará nada y luego una viscosidad a 40º y a 100º centigrados. Motul me dice que son mm/sg y Castrol y Repsol en Cst. Ahora veremos porque.
Que son los Cst?
Hay varias formas de medir la viscosidad de un fluído. Y según el método nos darán varios tipos de grados: engler, centipoises etc.
Como todos los fabricantes "serios" nos lo darán en CST o mm/seg nos olvidámos de los anteriores. Nos quedamos con los Cst o mm/seg que son lo mismo.
Un día un señorito de esos de bata blanca y que siempre están en los laboratorios se aburría y dijo "voy a coger 1cm cuadrado de agua a 20ºC, la pasaré por este tubito tan estrecho que tengo (tipo capilar) y cronometraré el tiempo que tarda.
Lo hace y le tarda 1 segundo exacto. Se pone una medalla el pavo, y yá ha inventado el Stoke.
Si lo dividímos en 100 partes tendremos el centistock o 1mm cuadrado/seg.
Luego lo probo con miel y aún se espera !!! Que no, que lo probo con otros flúidos y ya tenemos unos datos más claros y algo con que comparar.
Ese día durmió tranquilo yá que sabía que algún motero de esos que lo quieren saber todo, algún día se lo agradecería.

Volvemos a las marcas citadas os paso por el mismo orden sus hojas técnicas. Recordad mineral 20W50 Castrol Repsol Motul

A ver resumimos,
Viscosidad a 40ºC
Castrol 172
Repsol 163
Motul 162,5

Viscosidad a 100ºC
Castrol 19
Repsol 18,1
Motul 19,57

Las tres tienen la misma Viscosidad SAE, 20W50, pero en realidad hay "variaciones" en viscosidad real.
En estos tres casos las variaciones de viscosidad son muy pequeñas, no os tenia que dejar escoger las tres marcas y buscar ejemplos más exagerados.
Pero para entender algo cuando vemos una hoja técnica yá nos sirve.



“ Iniciado por bertibox

No acabo de entender (desde mi ignorancia en el tema de aceites) el porqué es mas aconsejable uno de moto para el Boxer.”

Necesitaríamos abrir otro hilo, discutir y discutir horas y horas y no llegaríamos a un acuerdo.
Lo mismo para infinidad de temas relacionados con los lubricantes, sólo tienes que meterte en Google y formular cualquier consulta de aceites, o repasar cualquiera de los foros existentes. Y no sólo en España sino a nivel mundial.
Nunca habrá un acuerdo porque no hay medios suficientes para tener "la verdad absoluta".
Volvemos al principio del hilo, leyendas urbanas, falsedades, medias verdades ..etc etc.
Sólo por el hecho de cambiar el aceite (tu marca habitual y con la misma viscosidad) la percepción de suavidad, en motor, en la transmisión yá se acostumbra a notar. pero no lo vas a comentar en un foro. para qué?
Ah, pero si te han comentado que hay un aceite en el Eroski con un API correcto y con un precio de 1 euro el litro, y despues de muchas dudas y medio asustado lo montas y notas "algo" mejor, lo sabrá medio mundo. Atodo el mundo le gusta quedar como un listillo.
Abrirás un hilo y comentarás sus excelencias, y alguien como un servidor te dirá que no lo tengo claro. Algo he trabajado en el tema y no me cuadra (son duros a cuatro pesetas)
Tú seguiras defendiendo tu postura, y ahi se queda la cosa.
Imagínate que un día se te rompe el motor, caso extremo, lo más normal es que no lo comentes. A nadie le gusta quedar como un imbecil.
A partir de esas premisas, es imposible tener una información correcta y absolutamente veraz.
Para el tema de los "boxer" repito ok a aceites de coche.
No estoy de acuerdo en que los aceites de coche son MEJORES que los de moto. Otra cosa es que la normativa API nos ha mareado estos últimos años y en la JASO han estado tranquilos. Y que siga así, para el bien del mundo de la moto.
Castrol tiene acuerdo y trabaja conjuntamente con BMW Auto y Motorrad.
Si les preguntas a ellos te recomendarán un producto de Moto. Realmente crees que se forran por esa recomendación. Yo creo que es al contrario.
Para BMW y para Castrol lo más fácil sería llegar a un acuerdo y decir "nos inventamos una norma interna" la RPt5042 y recomendamos para los boxer este aceite, y lo ponemos a un precio determinado.
Yo en principio les agradezco que no lo hagan. A BMW por dejarme elegir, y a Castrol por recomendarme lo que ellos han probado.
Repito es un acto de fé. Lo sé, no te he aclarado nada ... porque no puedo.

Bueno, nos volvemos a meter en el tema.
Mi recomendación de viscosidades.
Mi aceite (nuestro aceite SevenT Racing Oil) debería tener una viscosidad en CStk (centistokes) entre 12 y 20 a 100ºC y entre 70 y 180 a 40ºC.
Dependiendo de esas viscosidades la Sociedad (SAE) me marcaria su ---W---.
Cual recomendaría a mis usuarios o posibles clientes?
SevenT comentaba que era empresario y su propio jefe. Seguro que quiere que recomiende el que más margén nos deje. Pero como yo soy un pardillo y aún creo en la filosofía motard, no quiero engañar a nadie.
Y os preguntaría que le haces tu a tu moto. Independientemente de marca, modelo etc. etc.
Y sobretodo, que prioridades tienes a la hora de elegir un lubricante. Precio, mejora de potencia, fiabilidad/duración, consumo etc. etc.





Acabo de recibir un privado.
Me dice que es un tal Dani y me pide que le recomiende un aceite para su moto. Dice que es una Honda.
Le pregunto que prioridad tiene, km, si tiene problemas de pasta etc.
Me contesta que no hace muchos km. pero que intenta hacerlos muy rápido, y está obsesionado con ganar algo de CV en su motor. Parece ser que tiene un amiguete australiano que le hace la puñeta y le acostumbra a ganar.
Su prioridad es la potencia y le importa un rábano el desgaste, la duración del aceite, el precio ... sólo potencia y que no rompa.
Que le aconsejamos?



Contestamos al privi de ese tal dani,
Según la teoría debemos buscar un lubricante super fluido y cargadisimo de aditivos antifricción.
Como nos pasaremos de porcentaje con los antifricción, deberémos sacrificar otros aditivos. Nos importa un pimiento. Detergentes, Dispersantes,Anticorrosivos, etc. Todos esos aditívos que nos permiten poder hacer el cambio cada 10.000 km (por ejemplo) no sirven para lo que él desea. Perfecto.
Antes os comentaba las viscosidades en grados cstk que me parecían recomendables para los mortales. Os comentaba como más bajos 12 cstk a 100ºC y 70 a 40ºC. Pues me quedo con eso. Vamos a buscar si existe algo así. Pero será o debería ser un aceite raro, raro, raro.
A ver si encuentro algo.



Bendito google !!!
Nos encontramos con esto:
Un lubricante con:
Viscosidad a 100ºC - 9,8
Viscosidad a 40ºC - 52,8
lo dicho raro de pelotas ... Y se puede comprar eso?
Vamos a buscar un poquito más ....

Aceite Castrol XR44
fijáros lo que dice la etiqueta .. duración máxima 1000 km.

A 59 euros el litro y sólo sirve para 1000 km.

Alguien se ha vuelto locooooo ?????.!!!!


pues no,

Este ejemplo es para reafirmar de que no hay un aceite mejor que otro.
Depende ... y vuelve a salir el nombrecito, de lo que queramos.
Porque sea más caro no quiere decir que sea lo MEJOR para nuestra moto.
Ante unas necesidades puntuales, en este caso queremos más potencia a toda costa, se deben fabricar lubricantes "a medida".
Es caro conseguir por ejemplo un 4 o 5 % más de potencia con un lubricante? Seguro que Dani lo pagaría y más si consiguiéra superarlo.
A nosotros, los mortales, nos debe valer otra cosa. Precio, durabilidad, y sobre todo EQUILIBRIO !!!
Seguiremos.....





“ Iniciado por bertibox
Hola Lucas25, Gracias por la aclaración sobre los aceites y los Boxer..

Mi moto es una R1200R modelo 2006/2010 hasta los 9000 Km con castrol 20w50 mineral, último cambio hace un año con Castrol Power1 15w50 y ahora que me toca cambiarlo estoy dudando entre Castrol Power1 15w50 (semisintetico) o Castrol Power 1 Racing 4T 10w-50 (sintetico), los dos son especificos de moto, y el segundo lo recomienda Bmw para las HP2 Boxer.

La diferencia de precio no llega a 6 €, por lo que no es significativa. Actualmente mi moto consume unos 150 cc. de aceite cada mil Km .

Te lo pregunto porque mi intención es ponerle a la moto lo mejor posible en cuanto a aceites , buscando la fiabilidad y la duración del motor.”

Sin dudarlo, el Power1 Racing 4T 10W50. Misma viscosidad a 100ºC que el 4T 15W50 y te baja a 110 cstk a 40ºC (el 15W50 está en 134 cstk). Más rápida lubricación en frio.
Mejor aditivación (acto de fé) pero me los creo. Conozco la Marca.
A nivel fiabilidad no conozco un lubricante mejor.
Por supuesto que con el 15W50 cumples perfectamente, y hasta con el mineral 20W50, pero si buscas lo "mejor" priorizando fiabilidad/duración yo no lo dudaría.
Saludos y suerte.



La font original es de un tal Lucas25 y el foro en cuestio es http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?432395-Lubricantes-moto&highlight=10w40
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Missatge por davidktm950 Dt Jul 10, 2012 9:26 am

Mol interesat. Vuy +.
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Missatge por Invitat Dt Jul 10, 2012 10:39 am

Wow !!

El tío ho explica molt bé, en general ho he entés tot.

Molt bé Guille per la info !!

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Missatge por Panotxa Dc Jul 11, 2012 3:04 am

tot aixo per continuar gastant el castrol power racing o power1, no ??? jejeje
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Missatge por JORDI PONS Dc Jul 11, 2012 5:17 am

encara que sembli extrany, el millor, el del Carrefour
si no us ho creieu, mireu això:
http://www.gassattack.com/articulos%20tecnicos/aceites.pdf
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Missatge por Panotxa Dc Jul 11, 2012 7:07 am

jo vaig estar posant durant molts milers de km el oli del carrefour a la Panotxa i cap problema. sortia una garrafa de 5 litres per 20 euros
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Missatge por JORDI PONS Dc Jul 11, 2012 7:34 am

quantes marques hi han ? moltisimes............
quants envasadors hi han ?....... no tants
quants son realment fabricants d'oli ? ........pocs

voilà
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Missatge por davidktm950 Dc Jul 11, 2012 9:31 am

Crec que no te res a veure el que un siga fabricant, envasador o comercial.
Jo e portat el oli de repsol 10/40 durant força temps i puc dir que no es del millors que e gastat.

Per posar un exemple, on jo treballo, un fabricant ens envasen un prodecte especific per nosaltres, amb la NOSTRA formula, aixo no vol dir que el seu producte amb el seu nom siga milor que el nostra, encara dire que es millor el nostra perque esta pensat per determidades coses, cosa que el del fabricant es molt mes generalista.
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Missatge por Butxana Dc Jul 11, 2012 10:49 am

JORDI PONS escrigué:encara que sembli extrany, el millor, el del Carrefour
si no us ho creieu, mireu això:
http://www.gassattack.com/articulos%20tecnicos/aceites.pdf

Primer de tot: que cadascú fiqui a la seva moto el que li sembli millor.

però... amb tot el respecte...

...una comparativa del 2004 a mí... silent silent
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